Siete alimentos que elevan el metabolismo y pueden ayudarte a perder peso

Siete alimentos que elevan el metabolismo y pueden ayudarte a perder peso

Publicidad

Al momento de adelgazar es fundamental lograr un déficit calórico así como también, cuidar la calidad de nuestra dieta. Por ello, te mostramos siete alimentos, muy nutritivos, que elevan el metabolismo y pueden ayudarte a perder peso.

El metabolismo es el conjunto de reacciones que se llevan a cabo en nuestro cuerpo y que constituyen el funcionamiento del organismo. Involucra todo tipo de procesos y acciones en nuestro interior. Se define como metabolismo basal el conjunto de calorías que nuestro cuerpo consume en reposo, para poder respirar, digerir, dormir, vivir.

Determinados alimentos, son capaces de incrementar el metabolismo basal, es decir, de acelerar procesos químicos y reacciones, dando como resultado un consumo de calorías superior cada día.

Entre estos alimentos se encuentran:

Té verde

Peppermint 2816012 1280 1

El té verde es fuente de cafeína, como otros té, pero por tener una considerable cantidad de catequinas pertenecientes al grupo de los polifenoles, incrementa considerablemente el gasto calórico en un plazo de 24 horas e incentiva la quema de grasa como concluyó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Es decir, el té verde tiene efecto termgénico, ayuda a quemar más calorías sólo con su ingesta y puede beneficiar la salud en otros aspectos siendo de gran ayuda al momento de adelgazar.

Brócoli

Broccoli 498600 1280

El brócoli es una hortaliza colmada de buenos nutrientes para el organismo que en roedores ha demostrado beneficiar el funcionamiento de la glándula tiroides, cuyas hormonas influyen en gran manera sobre el metabolismo.

Ante casos de hipotiroidismo, las hormonas tiroideas se reducen y tendemos a ganar peso, pues el brócoli produciría un incremento en la actividad de la tiroides ocasionando el efecto contrario.

Por otro lado, es un alimento rico en fibra que puede brindar saciedad y por ello, ayudar también a perder peso.

Clara de huevo

Egg 943413 1280 2

La clara de huevo es 100% proteína y este nutriente no sólo brinda saciedad sino que tiene efecto termogénico, es decir, incentiva el gasto de calorías diario como señalan científicos estadounidenses.

Además, la proteína de la clara de huevo puede ayudarnos a comer menos y a conservar o incrementar masa muscular, lo cual también se traduce en un verdadero empujón al momento de adelgazar.

Chiles o pimientos picantes

Cayenne Peppers 2779828 1280

Como señala un estudio publicado en 2003, la ingesta de chile puede incrementar 30 minutos después el gasto metabólico en un 20%, así como reducir la absorción de la glucosa.

Es decir, los condimentos picantes como los chiles, pueden ayudarnos a quemar calorías con su sólo consumo y también, inducir cambios metabólicos que benefician la salud mientras nos ayudan a perder peso.

Café

Coffee 1117933 1280

Por su contenido en cafeína, el café puede estimular el metabolismo ocasionando un gasto de calorías superior tras su ingesta así como una mayor quema de hidratos y grasas del cuerpo como señala una investigación de American Journal of Physiology.

Es decir, beber café de forma habitual (con cafeína) puede ofrecer muchos beneficios y entre ellos, ayudarnos a incrementar el metabolismo para perder peso.

Por supuesto, todo en exceso es malo y el café en cantidades superiores a las 5 tazas diarias puede tener efectos secundarios, por lo que recomendamos su consumo moderado para disfrutar de sus ventajas sin riesgos.

Aceite de oliva extra virgen

Aove

El aceite de oliva extra virgen es de los pocos alimentos ricos en grasas que pueden ayudarnos a proteger la salud y perder peso, pues como señala un estudio realizado por científicos de Australia, su consumo puede acelerar el metabolismo y el gasto calórico a causa de la digestión y absorción de alimentos, sobre todo, en personas obesas.

Además, también promueve la oxidación de grasas y por su efecto antiinflamatorio protege la salud mientras nos ayuda a lograr nuestro objetivo de adelgazar comiendo de forma adecuada.

Cúrcuma

Curcuma

Como señala una investigación publicada en 2015, la cúrcuma por tener curcumina en su interior, puede favorecer la formación de grasa beige, parda o marrón desde los adipocitos blancos y así, estimular el metabolismo e incrementar el gasto de calorías en reposo.

Además, un estudio de la Universidad de Toronto afirma lo antes dicho y confirma los efecto antiinflamatorios de su ingesta que también podrían ser de ayuda al momento de no engordar y adelgazar protegiendo la salud.

Estos son siete alimentos que elevan el metabolismo y pueden ayudarte a perder peso si los incluyes en el marco de una dieta sana y los acompañas de otros hábitos de vida saludables como por ejemplo, ejercicio regular y descanso adecuado.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio