El secreto contra el envejecimiento podria estar en las bacterias de tu intestino

El secreto contra el envejecimiento podria estar en las bacterias de tu intestino

Publicidad

En nuestro intestino habitan millones de bacterias que cumplen importantes funciones: extraer energía, digerir o fermentar alimentos, servir como barrera a agentes patógenos y contribuir al sistema defensas del organismo, entre otras. Esta comunidad de bacterias es lo que se denomina flora intestinal y el secreto contra el envejecimiento podría estar en su cuidado.

Sobre la flora intestinal

También llamada microbiota o microbioma, constituye una comunidad de bacterias que naturalmente habita en nuestro intestino y esta compuesta por más de 2000 especias bacterianas distintas, entre las que predominan firmicutes y bacteroidetes.

Cuando nacemos nuestro intestino se encuentra estéril, es decir, sin bacterias, pero desde allí y hasta los dos años el mismo se coloniza por completo siendo afectada la composición de bacterias del mismo por el tipo de parto, la lactancia, enfermedades, fármacos y otros factores.

Junto al paso de los años, la flora intestinal vuelve a cambiar de composición según señala un estudio publicado en la revista Science y quizá en dicho cambio radica gran parte de los signos propios del envejecimiento.

Flora

La flora intestinal: ¿la clave para evitar el envejecimiento?

Un estudio recientemente publicado señala el estrecho vínculo que podría existir entre la flora intestinal y el envejecimiento, ya que al ofrecer probióticos y vegetales a moscas lograron alargar su vida en un 60%.

De hecho entre las funciones de la flora intestinal se encuentra el proteger al organismo humano y regular el metabolismo, ambas de gran importancia para prevenir enfermedades.

Así, muchos problemas de salud como la depresión o la obesidad, están asociados a modificaciones negativas en la flora intestinal.

Por eso, de su cuidado puede depender el tener o no una vida más larga y de mejor calidad así como el detener signos propios del paso del tiempo sobre nuestro cuerpo como indica un estudio publicado en la revista Cell, ya que de una adecuada composición de la flora intestinal también depende nuestra capacidad de defendernos ante el estrés oxidativo y los daños de los radicales libres del oxígeno en el interior y exterior de nuestro cuerpo.

También si tenemos una adecuada composición de bacterias en nuestro intestino podemos ser más capaces de quemar grasas y de lograr de esta manera un cuerpo en forma que luce bien por fuera y está en perfectas condiciones por dentro.

Edgar Castrejon 459822 Unsplash

Así puedes cuidar tu flora intestinal para luchar contra el envejecimiento

Si quieres proteger tu salud y favorecer tu estética mediante el cuidado de las bacterias que habitan en tu intestino, debes saber que el estilo de vida puede ser de gran ayuda. Toma nota:

  • Llevar una dieta saludable, rica en fibra, prebióticos y polifenoles puede ser clave para favorecer la composición de la flora intestinal y sus funciones protectoras en el organismo.
  • Dormir bien cada noche, pues más que la cantidad importa la calidad del descanso para que nuestro organismo se beneficie del mismo. Y dormir mal se vincula a un incremento de firmicutes y una reducción de bacteroidetes que pueden conducir al aumento de peso y la obesidad.
  • Realizar ejercicio con regularidad que resulta clave para conservar la diversidad de bacterias en el intestino y de esta forma, para contrarrestar o prevenir el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo.
  • Moderar o reducir el estrés en nuestro organismo, que puede alterar hábitos que inciden sobre la composición de la flora intestinal y así, afectar nuestra salud y el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Ya sabes, si quieres vivir más y mejor, así como evitar signos propios del paso del tiempo en tu cuerpo, la clave podría estar en el cuidado de las bacterias de tu intestino y con un estilo de vida sano puedes lograrlo.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio