Conoce las principales causas y soluciones a tu vientre hinchado

Conoce las principales causas y soluciones a tu vientre hinchado

Publicidad

La distensión abdominal o la [hinchazón de vientre](Seis razones para elegir alimentos de temporada) que no son más que un cambio agudo en el tamaño de tu barriga es un problema frecuente asociado a muchos factores. Por eso, para evitar esta molesta y antiestética condición te mostramos las principales causas y soluciones a tu vientre hinchado.

Como hemos dicho, un vientre hinchado no es una barriga obesa, no obedece a la acumulación de grasa en la región abdominal de forma progresiva sino que es un cambio repentino, agudo que produce el abultamiento o el incremento de volumen en el abdomen más allá de lo normal que puede o no asociarse a la presencia de molestias como gases o flatulencia y dolor ligero a moderado en la región.

Las principales causas de la hinchazón de vientre

Hay diferentes factores que pueden causar un vientre hinchado, inflamado o abultado, entre ellos, los más frecuentes son:

  • Dieta pobre o excesiva en fibra: la fibra ausente en la dieta es determinante de un estreñimiento que puede causar hinchazón de vientre, aunque en exceso también resulta perjudicial ya que puede dar origen a gases en grandes cantidades.
  • Retención de líquido: en verano es una de las condiciones más frecuentes que puede ser causante de hinchazón abdominal y se produce a causa de una mala dieta, de un organismo mal hidratado entre otras causas perfectamente evitables o reversibles con ayuda de buenos hábitos.


Abdomen

  • Estreñimiento: una evacuación intestinal deficiente y la consecuente acumulación de materia fecal en el intestino puede dar como resultado la producción excesiva de gases, la inflamación en el bajo vientre y así, la hinchazón o abultamiento de la región abdominal.
  • Acumulación de gases en intestino: los gases son muy frecuentemente causantes de un vientre hinchado y no sólo pueden presentarse por estreñimiento o por la dieta sino también, por cirugías abdominales, ingesta de aire mediante chicles o bebidas con gas, entre otros.
  • Enfermedades: diferentes patologías como la presencia de quistes en la región abdominal o en útero en mujeres, la presencia de intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, gastroenteritis u otros pueden también ser causas de hinchazón de vientre.
Hinchazonvientre

Posibles soluciones a tu vientre hinchado

Gran parte de las causas de un vientre hinchado pueden ser perfectamente evitables, por ello, para solucionar su presencia y prevenir su desarrollo es clave poner en práctica algunos hábitos como los que mostramos a continuación:

  • Llevar una dieta moderada en fibra, ya que como hemos dicho, ni su ausencia ni su exceso son recomendables si queremos evitar la hinchazón abdominal, por lo tanto, consumir a diario cinco raciones de frutas y verduras, ingerir granos enteros y legumbres en cantidades de dos a cuatro porciones es lo más aconsejable.
  • Evitar las bebidas con gas y azúcares, pues pueden originar gases en nuestro intestino en elevadas proporciones y así, ser la causa de nuestra inflamación o distensión abdominal.
  • Reduce la sal en tu dieta y alimentos ricos en sodio, pues su exceso es una de las principales causas de retención de líquido que a su vez, puede causar hinchazón de vientre.


Agua

  • Practica ejercicio con regularidad para favorecer la eliminación de gases si los hubiese, revertir o prevenir el estreñimiento y la retención de líquido.
  • Bebe abundante agua que puede ser de mucha ayuda para la correcta evacuación intestinal y así, revertir el estreñimiento, así como también para evitar la retención de líquido.
  • Come despacio y mastica bien cada bocado, pues de esta forma se reduce el ingreso de aire al organismo y se previene el exceso de gases así como también, se favorece el proceso digestivo cuya alteración puede causar la inflamación abdominal.
  • Reduce el consumo de gomas de mascar y gominolas que por sus componentes y por su forma de consumo pueden incentivar la producción de gases.

Ya sabes, tu vientre hinchado tiene solución y puedes prevenirlo fácilmente con una dieta adecuada acompañada de otros sanos hábitos de vida.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio