Así es como comer más frutas y verduras te ayuda a perder peso

Así es como comer más frutas y verduras te ayuda a perder peso

Publicidad

Las frutas y verduras son alimentos que no deberían faltar en una dieta equilibrada si buscamos cuidar la salud y estar en forma. Y sabemos que al momento de deshacernos de los kilos de más su consumo puede ser de mucha utilidad, pero hoy te contamos a qué se debe dicho efecto y cómo comer más frutas y verduras puede ayudarte a perder peso.

Un mínimo de cinco raciones diarias son recomendables para disfrutar de los muchos beneficios que tienen para ofrecer frutas y verduras, entre ellos, ser de ayuda para el control del peso y para lograr deshacernos de los kilos de más como señala un estudio publicado en Nutrition Reviews, algo que logran mediante los siguientes efectos en nuestro cuerpo:

Reducen la densidad calórica de los platos

Por su riqueza en fibra y su alto contenido acuoso, sumar verduras y frutas a las preparaciones habituales y a la dieta diaria es de mucha ayuda para sumar volumen sin incrementar las calorías de la misma.

Es decir, frutas y verduras ayudan a reducir la densidad calórica de la dieta que es de gran ayuda al momento de comer menos y controlar la cantidad que ingerimos, siendo esto clave al momento de adelgazar.

James Harris 205441 Unsplash 1

Favorecen la saciedad

Entre los nutrientes que favorecen la saciedad se encuentra el agua, la fibra y las proteínas de los alimentos, así como la consistencia dura o crujiente que exija masticación y el menor índice glucémico.

De esta forma, las frutas y verduras, sobre todo si se consumen frescas, son alimetnos que favorecen la saciedad, ayudan a reducir el índice glucémico de lo que comemos al combinarlas incluso con pastas y por ello, contribuyen al logro de una dieta ideal para perder peso sin hambre, sino saciándonos con buenos nutrientes.

Tienen efecto prebiótico

Los prebióticos son sustancias con efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales propias de nuestro organismo, que favorecen la salud.

Es decir, a diferencia de los probióticos no son bacterias vivas, sin embargo, pueden mejorar el perfil de nuestra flora intestinal y así, influir en la obtención de energía y nutrientes ayudando a prevenir el exceso de peso o incluso, a adelgazar.

Entre los prebióticos que destacan en las frutas y verduras encontramos inulina, rafinosa y estaquiosa, almidón resistente y fructooligosacáridos o FOS.

Jasmin Schreiber 703327 Unsplash

Favorecen la hidratación

En un estudio publicado hace un par de años se demostró que quienes tienen una hidratación deficiente presentan mayor peso corporal y obesidad que quienes se encuentran bien hidratados.

El ingredo de agua mediante sólidos es también importante para alcanzar una adecuada hidratación y esta es una razón más por la cual la ingesta de frutas y verduras ayuda a adelgazar: ofrecen mucha agua y así contribuyen a tener suficientes fluidos en el organismo.

Son fuente de antioxidantes

Los antioxidantes no sólo contribuyen a nuestra estética sino que además pueden ayudarnos a prevenir o revertir el aumento de peso.

Un estudio publicado en 2009 así lo confirma al demostrar una asociación entre una mayor ingesta de antioxidantes que pueden tener efecto antiinflamatorio y menor incidencia de exceso de peso.

Asimismo, científicos de Grecia vincularon los antioxidantes a menor grasa corporal y circunferencia de cintura, por lo cual, frutas y verduras que son fuente de variedad de antioxidantes potentes pueden ser de ayuda para evitar el sobrepeso o para adelgazar protegiendo la salud.

Estas son las principales razones por las cuales las frutas y verduras ayudan a perder peso y no deberían faltar en tu mesa diaria. Por supuesto, no sólo es cuestión de incrementar la ingesta de estos alimentos sino de reducir los alimentos insanos, es decir, de acompañar su consumo de otros hábitos saludables.

Imagen | Pixabay y Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio