Si no usas máquinas, estos son todos los elementos que puedes encontrar en un gimnasio para entrenar tu cuerpo

Si no usas máquinas, estos son todos los elementos que puedes encontrar en un gimnasio para entrenar tu cuerpo

Publicidad

Es muy frecuente cuando nos apuntamos en un gimnasio comenzar con el uso de máquinas para trabajar el cuerpo, pues a nuestra disposición existen variedad de ellas que nos brindan seguridad y nos guían en la realización de ejercicios. Pero si no usas máquinas, te mostramos todos los elementos que puedes encontrar en un gimnasio para entrenar tu cuerpo.

Mancuernas

Mancuernas

Son el elemento más tradicional, ampliamente usado y que admite variedad de aplicaciones al momento de entrenar el cuerpo.

Podemos encontrar de diferentes pesos siendo la mayor parte de ellas de una forma estándar que nos permite el agarre a una sola mano o con dos manos al mismo tiempo.

No sólo podemos usarlas como carga sino como superficie de apoyo por ejemplo y así ejecutar infinidad de movimientos para todo el cuerpo.

Barras

Barra

Es el segundo elemento más usado en los gimnasios para trabajar todo el cuerpo pues admite no sólo su uso como carga y superficie de apoyo sino también la posibilidad de cargar la misma tanto como deseamos.

Añadiendo discos a las barras obtenemos la sobrecarga buscada para nuestros ejercicios que por otro lado, no sólo trabajan pecho o tren inferior sino que podemos lograr movimientos para diferentes partes del cuerpo e incluso, usarla para quemar calorías.

Discos

Discos

Aunque habitualmente sólo se usaban para añadir carga a barras o máquinas diversas, la realidad es que son un buen elemento para usar sólo y ejercitar todo el cuerpo, ya que son fáciles de sujetar con precisión y los hay de diferentes tamaño y pesos.

Podemos usar el disco como tal para cargar nuestros ejercicios o como lastre, o bien, emplearlos para apoyarnos en ellos y deslizarnos o arrastrarlos por diferentes espacios.

Así con un sólo disco podemos realizar variedad de movimientos para todo el cuerpo.

Landmine

Landmine

Es un elemento relativamente nuevo en los gimnasios que consiste en un soporte y una barra que se sostiene en el primer accesorio para que podamos movilizarla de uno de sus extremos sin que se desplace en el suelo, gire o nos entorpezca diferentes ejercicios.

Con este elemento que es muy similar a una barra que podemos sujetar entre dos discos, podemos trabajar el cuerpo entero intensamente, cargando sobre ella el peso deseado.

Bandas elásticas

Bandas

Son de los elementos más antiguos que conozco y que no sólo se emplean en el gimnasio sino en casa, en centros de rehabilitación y otros espacios porque son de pequeño tamaño, versátiles y adaptables a diferentes personas y objetivos.

Ofrecen así muchas ventajas para entrenar el cuerpo y podemos emplearlas solas o en combinación con otros elementos para realizar variados ejercicios.

Cuerdas

Cuerdas

Son de los elementos más usados en Crossfit para entrenar y podemos darle muchos usos: saltar a la comba, escalar, o movilizarlas en forma de ondas para trabajar con el clásico rope training.

Saltando usaremos una comba más fina y de menor longitud, pudiendo ejecutar diferentes ejercicios y rutinas, mientras que para quemar calorías y tonificar diferentes partes del cuerpo también ejecutar distintos movimientos con Battle ropes.

Pesas rusas o kettlebells

Kettlebell

Las pesas rusas o kettlebells son elementos más nuevos que las clásicas mancuernas pero que pueden ofrecer muchas ventajas respecto a éstas y resultan igual de versátiles.

Con pesas rusas no sólo podemos trabajar fuerza y tonicidad sino también quemar calorías y lograr un entrenamiento funcional con ejercicios para todo el cuerpo.

Las hay de diferentes colores y tamaños pero todas poseen la misma forma que es la que en definitiva, es responsable de sus grandes ventajas.

Bosu

Bosu

El bosu es uno de los elementos más usados en el trabajo del equilibrio y la propiocepción, se trata de una media pelota que podemos usar tanto en su base firme como también para intensificar el entrenamiento aprovechando su utilidad como superficie de apoyo inestable.

No sólo podemos trabajar sobre el bosu sino también, emplearlo como carga en diferentes ejercicios para todo el cuerpo.

Balón medicinal

Balonmedicinal

Son balones con diferentes tamaños y peso que podemos usar para lograr un entrenamiento completo, usándolos no sólo como carga o superficie de apoyo inestable, sino también, aprovechando su forma para hacerlos rodar, lanzarlos u otros movimientos más.

Muy usados en Crossfit y también en rehabilitación, los balones medicinales admiten variedad de usos y ejercicios con los que podemos desarrollar fuerza, potencia en tren superior, tonicidad y capacidad aeróbica mientras quemamos calorías.

Fitball

Fitball

Es el balón de gran tamaño usado clasicamente en la práctica de yoga o pilates, también llamado swiss ball o pelota suiza.

Podemos usarlo como apoyo, aprovechando su forma que nos permite hacerlo roda, desplazarnos y demás. Con fitball podemos trabajar intensamente todo el cuerpo: espalda, zona media, piernas, brazos y muchas partes del cuerpo más con variados ejercicios.

Saco de arena o sandbag

Sacoarena

Es como su nombre lo indica, un saco o bolso cargado de arena que nos permite sujetarlo de diferentes formas e incluso, posicionarlo como nos resulte más cómodo porque no es rígido en absoluto.

Se utiliza sobre todo en Crossfit y resulta muy versátil para cargar o lastrar diferentes movimientos, pudiendo realizar desde una carrera a gran velocidad con el sandbag sobre los hombros o bien, variedad de ejercicios más.

Step

Fitness 465203 1280

Es un escalón que puede tener altura regulable o presentarse de diferentes tamaños y se usa no sólo para subir y bajar del mismo con el objetivo de quemar calorías elevando pulsaciones sino también, como apoyo de nuestro cuerpo para trabajar músculos diversos.

Lo conocemos como protagonista de muchas clases colectivas, sin embargo, pude formar parte de una rutina de fuerza en el gimnasio o como hemos dicho, como punto de apoyo de manos, brazos, glúteos y piernas para trabajar diferentes músculos.

Un clásico con step son los step- ups o subidas a este escalón ideal para trabajar la fuerza.

Rueda abdominal

Rueda

Es un elemento antiguo pero no usado con mucha frecuencia. No es más que una rueda que permite trabajar a alta intensidad activando sobre todo músculos de la zona media del cuerpo.

Aunque se suele usar para el trabajo abdominal como su nombre lo indica, con esta rueda podemos trabajar muchos músculos del cuerpo y no sólo realizar las clásicas extensiones abdominales sino variedad de ejercicios más.

Chaleco lastrado

Chaleco

Es como su nombre lo indica, un chaleco con carga en su interior que nos permite realizar diferentes movimientos sin ocupar ni manos ni piernas en sujetar mancuernas, barras u otros elementos.

Para su elección es importante considerar diferentes aspectos que nos permiten obtener un chaleco lastrado acorde a nuestras características particulares.

Y con este elemento podemos realizar sobre todo ejercicios como dominadas, muscle ups u otro tipo de actividades como correr, saltar y demás.

Foam roller

Exercise 1284370 1280

Es un rodillo de espuma rígida, muy usado en rehabilitación o bien, para entrar en calor, para relajarnos o durante la vuelta a la calma así como también, usándolo como superficie de apoyo en diferentes ejercicios que permiten ganar tono y fuerza muscular trabajando en inestabilidad.

Los hay de diferentes colores, y tamaños y son muy versátiles así como ligeros para trasladar a cualquier espacio o lugar, por lo que los foam roller pueden ser un nuevo elemento para sumar a tu rutina.

TRX

Trx

Es un sistema de arnés muy conocido tanto fuera como dentro del gimnasio y permite trabajar en suspensión usando el propio peso del cuerpo como carga.

Podemos apoyar pies o manos en las asas del mismo y el resto del cuerpo en el suelo o bien, permanecer totalmente suspendidos para ejecutar diferentes ejercicios y así, trabajar intensamente todo el cuerpo con TRX.

Anillas

Anillas

Son el elemento más usado por grandes gimnastas y permiten una forma de trabajo diferente pero muy intenso, movilizando el peso del cuerpo casi siempre en suspensión.

Con anillas podemos realizar ejercicios varios, colocando sobre ellas las manos, piernas o pies dependiendo de la altura a la que se sitúen las mismas así como el movimiento a ejecutar.

Discos deslizantes o core sliders

Coresliders

Son discos en los cuales una de su cara es deslizante. Se presentan de a dos y se utilizan en el suelo para realizar diferentes ejercicios a alta intensidad.

Son muy versátiles, económicos y podemos no sólo encontrarlos en el gimnasio sino también tenerlos en casa para entrenar con un accesorio que brinda muchas posibilidades sin ocupar demasiado espacio.

Cajón de salto o plyo box

Cajon

Son uno de los elementos que más frecuentemente usamos en box de Crossfits pero que también podemos ver en los gimnasios.

Se trata de un cajón que puede tener alturas variables o regulables y el clásico ejercicio que se realiza en el es el salto al cajón o box jump, que también admite infinidad de variantes.

Con este elemento podemos quemar calorías, ganar fuerza y potencia así como tonicidad muscular y capacidad aeróbica.

Rueda o llanta

Rueda

Es el nombre que recibe la rueda de tractor habitualmente usada en la práctica de Crossfit para golpearla con un pesado martillo y así, trabajar el tren superior.

También se emplea para voltearla y así, desarrollar fuerza y potencia sobre todo en brazos y hombros.

Estos son todos los elementos que puedes usar para entrenar tu cuerpo en el gimnasio o fuera de este, más allá de las clásicas máquinas.

Imagen | iStock, Pixabay y Vitónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio